+54 9 351 303-5806

USABILIDAD DE UN SITIO WEB - CONSEJOS

Cuando hablamos de usabilidad de un sitio web, debemos pensar en varios aspectos que no deben ser ignorados al momento de diseñar un sitio web o deben ser analizados si nuestra responsabilidad es testear el producto desde el punto de vista de usabilidad. No debemos perder el foco que lo que siempre se busca es tener un sitio intuitivo, sencillo, instructivo, simple y legible.
Esto no es sencillo de lograr y es necesario interpretar correctamente las recomendaciones de usabilidad y utilizar determinados recursos cuando aportan beneficios.

Diseño homogéneo de la estructura, (layout), y de la organización de contenidos. Ayudándose tal vez del uso de Wireframes, (esquema visual del contenido), para poder colaborar en una eficiente navegación de los usuarios.

La cantidad de Niveles de navegación no debe ser excesivo teniendo en cuenta un máximo de 4 niveles. Por supuesto que a más pasos, más riesgo de perder al usuario por el camino, pero esta no es una regla a cumplir a toda costa.
La clave esta en la organización adecuada de la información y en su jerarquización.
Pretender que todo contenido esté a tres clics produce páginas de inicio sobrecargadas de vínculos donde la información no está bien jerarquizada y lo secundario oscurece lo importante

La cantidad de información que se proporciona debe ser inteligentemente seleccionada, no siendo conveniente más de 5 a 9 páginas.
Además, en este aspecto también entra el cuestionamiento de que tan malo o beneficioso puede ser la redundancia.
La redundancia no confunde a los usuarios mientras el elemento redundante sea claro, tenga sentido y no se abuse.
No existe problema en repetir vínculos, títulos o información de importancia. Puesto que los usuarios leen muy poco cuando navegan la redundancia puede ser de utilidad.
El problema surge cuando dos elementos diferentes llevan al mismo contenido, esto si que puede confundir al usuario. Se debe tener precaución en el uso de esta estrategia.

La presencia de un buscador apropiado de contenidos es muy importante. Además la utilización de sistemas de categorízación y clasificación jerárquica como alternativa al punto anterior para ayudar en la localización de resultados.

• Siempre es conveniente utilizar Urls cortas y semánticas.

Destacar la importancia jerárquica de los elementos mejorando su ubicación.

La información de contacto es muy importante en el éxito de un sitio, por lo que debe ser accesible, fácil de encontrar y enumerar la mayor cantidad de vías que se dispongan.

Los vínculos y su manera de resaltar tiene como principio esencial su eficiente destaque e identificación. Siguiendo la norma habitual de utilizar el color azul y subrayado, o eligiendo otra manera, siempre que se cumpla con el objetivo buscado todo es válido, pero cuidado, con innovar no perdamos foco.

Como conclusión, podemos decir que la usabilidad no es el formato, ni los colores, etc. No importa el color de fondo mientras permita un buen contraste con el texto, no importa la forma de los botones mientras estos tengan relieve y sombras que les hagan parecer botones, etc.

La usabilidad no intenta imponer su estilo estético porque no tiene. Solo se preocupa de los elementos gráficos en cuanto éstos influyen en la interacción con el usuario.

 

Related Posts

Leave a Reply!

You must be logged in to post a comment.