+54 9 351 303-5806

SISTEMAS DE ESCALAS DE USABILIDAD

Un Test de usabilidad aplicado a una web es una práctica fundamental para obtener retroalimentación de los clientes hacia la experiencia de usuario (UX) de un sitio web, el problema que puedes llegar a tener es elegir un forma para llevar adelante las pruebas no tan adecuado, por ejemplo si usas audio y vídeo, obtendrás una retroalimentación muy extensa que no te dejará enfocarte en lo más importante y puedes estar dejando pasar muchas cosas que necesitan atención, sin mencionar que vas a perder mucho tiempo.

Afortunadamente, existe una herramienta estándar y altamente respetada en la investigación de usabilidad web, utilizada para consolidar y sintetizar las respuestas de los usuarios en una descripción coherente de las ventajas e insuficiencias de una página web, el Sistema de Escalas de Usabilidad.

Un poco de historia

Este sistema fue creado hace 31 años aproximadamente por John Brooke con el objetivo de medir rápidamente la usabilidad de sistemas computacionales en los que estaba trabajando.

Al ver que era de mucha utilidad, y con el consentimiento de Digital Equipment Co. (empresa en la que trabajaba) decidieron liberarlo con el fin de que colegas y otras organizaciones lo utilizaran. Así ellos podrían comparar sus productos frente a otros y generar estándares en la industria.

Así es actualmente es posible utilizar esta escala libremente.

¿Que es SUS?

Un Sistema de Escalas de Usabilidad, también conocido como Escala de Usabilidad de un Sistema (EUS) o simplemente SUS por sus siglas en inglés (System Usability Scale) es una herramienta metodológica muy similar a la Escala de Likert (utilizada para encuestas de investigación) y que se usa para medir la usabilidad de un objeto, dispositivo o aplicación.

Esta escala es extraordinariamente simple de usar, además,  diferentes pruebas y tests han demostrado que los resultados obtenidos a partir de la misma suelen ser muy confiables y acertados, razón por la cual es uno de los métodos de medición de usabilidad más utilizados en Experiencia de Usuario.

Descrito por su inventor como una medición “rápida y sucia”, diferentes estudios han encontrado al Sistema de Escalas de Usabilidad entre las encuestas de usabilidad web más exactas y confiables en relación a otras muestras. Hoy en día, se ha convertido en una de las métricas más exitosas de sistema cuantitativo de satisfacción, con miles de usuarios que la utilizan para proporcionar facilidad al usuario sobre un amplio rango de productos online.

Estas son cualidades que hacen del sistema de escalas de usabilidad la clave para normalizar una formación diversa de retroalimentación del usuario, con la agregación de respuestas a un plano significativo y conciso en tu experiencia de usuario. Si los tests de video individuales son los árboles, SUS no sólo te enseña el bosque completo sino el ecosistema entero en dónde encaja tu sistema; describe tu página web como parte del extenso mundo web que lo rodea y por lo tanto, que ayuda a definirlo. Con una industria enteramente de confianza como respaldo, puedes dar un paso atrás de tu propia compañía y ver cómo funciona todo en un panorama más amplio.

 

Principios y aspectos a considerar en el Sistema de Escala de Usabilidad web

Consiste en solo diez preguntas, un sistema de puntuación de 5 puntos (desde “completamente de acuerdo” hasta “Completamente en desacuerdo”, y un algoritmo rápido de puntuación. Estos son los componentes que resultan en una puntuación de usabilidad en una escala del 0 al 100, extremadamente confiable.

  1. Creo que me gustaría utilizar este sistema frecuentemente.
  2. El sistema me resultó innecesariamente complejo.
  3. Creo que el sistema es bastante fácil de utilizar.
  4. Creo que necesitaría el soporte de un técnico para poder utilizar este sistema.
  5. Creo que las diferentes funciones del sistema se encuentran muy bien integradas.
  6. Opino que hubo demasiada inconsistencia en el sistema.
  7. Imagino que la mayoría de las personas aprendería a utilizar el sistema rápidamente.
  8. Me sentí algo incómodo al utilizar este sistema.
  9. Me sentí muy seguro al utilizar este sistema.
  10. Necesito aprender muchas otras cosas antes de poder utilizar correctamente el sistema.

 

Con miles de respuestas previamente documentadas para comparar, el Sistema de Escalas de Usabilidad te proporciona una vista general marcando la diferencia entre las encuestas de satisfacción normales hacia tu página e incluso te brinda la posibilidad de calcular la usabilidad web y otras dimensiones de contenido. El rango percentil contextualiza tu puntuación bruta permitiéndote entender cómo funciona tu sitio web en comparación con otros; incluso, algunos expertos han intentado, con éxito, localizar adjetivos como “excelente”, “pobre” o “no pudo ser peor” y convertirlos en puntuaciones individuales para obtener información extra acerca de sus clientes.

Si quieres conocer un poco más sobre esta interesante metodología, les dejamos algunos sitios de referencia.

https://medium.com/@m00nt/de-la-escala-de-usabilidad-de-sistemas-97c935e68fa9

http://uxpanol.com/teoria/sistema-de-escalas-de-usabilidad-que-es-y-para-que-sirve/

https://www.usability.gov/how-to-and-tools/methods/system-usability-scale.html

Related Posts

Leave a Reply!

You must be logged in to post a comment.